martes, 18 de agosto de 2009

"¡Viva Japón!", ¿traducción correcta?

Una vez comenté que ya que el título de este manga es Appare Jipangu! por qué no lo habían traducido en España como ¡Viva Cipango!. Pues ahora pienso que la traducción en español, aunque no sea literalmente correcta, debería ser así.

Y es que en realidad el título en japonés es un anacronismo, ya que la era Edo dura desde el año 1603 al 1868. Los nombres "Zipango", "Zipang", "Zipangu", "Cipango" y demás variantes se utilizaban en los siglos XV y XVI (lo usaban navegantes como Marco Polo o Cristóbal Colón). Pero a partir del siglo XVII ya se usaba el término "Japón", "Japan", etc. ¿Una prueba? Aquí tenéis un mapa del año 1606.


















Yuu no sólo utilizó el nombre de Cipango para el título de la obra, sino también para cuando los extranjeros visitaron a Yusura (ver tomo 2, página 104). Pero hay que tener en cuenta que esta obra al estar llena de anacronismos aposta, seguramente Watase utilizara esta palabra para darle un toque más antiguo y diferente a su obra. Así que quizás lo hizo intencionadamente también. ¿O no?

Posdata: Aquí podéis encontrar el mapa de la imagen y muchos más mapas antiguos de Japón: http://www.raremaps.com/gallery/browse/category/Asia/Japan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no lo sabía yo; si es que cada día se aprende algo nuevo ^^. Seguramente lo hizo intencionadamente, porque supongo que en Japón habrán estudiado eso en clases de historia, y ellos sabrán, pero claro, aquí no creo que se tuviera ese conocimiento, al menos no los "frikis", así que tuvieron que hacer pequeños cambios...
Por cierto, está bien esta serie? Es que me dio curiosidad, y no sé si invertir en ella, ya que tengo una lista "pequeña" (ironía 100% XD) y no sé si incluirla para un futuro lejano XD.

Anónimo dijo...

No lo sabía, merci por la info. Tienes una sorpresa en mi blog ^^

Jmee dijo...

PaGe, la serie está bien. Es bastante diferente a los mangas que dibuja Yuu normalmente, así que si quieres leer algo distinto... Eso sí, no esperes una "superobra", son sólo tres tomos y además cada capítulo es como si fuera independiente.
Lidichan, gracias por el premio. La verdad es que he recibido tantos que es un jaleo enorme eso de pasarlos cada vez que recibo uno. Pero en fin, eso no significa que no los agradezca. ^^