sábado, 2 de febrero de 2008

La evolución de Watase: desde ''Pajama de Ojama'' hasta ''Pandora's Cube''

Parece mentira que hayan pasado casi 20 años desde la aparición del primer Manga de Yuu Watase: ''Pajama de Ojama'' hasta ahora.


Todo empezó en 1989, cuando Watase decidió sacar a la luz su primer Manga, ''Pajama de Ojama'' (Visita en pijama) , que trata de una chica que puede teletransportarse a través de un pijama.

Más tarde, en 1990, salió a la venta ''Gomen Asobase'', una recopilación de historias cortas que incluía esta misma.

Le siguieron más obras: ''Magical Nan'' y ''Otenami Haiken''.
Después (1991) salió ''Shishunki Miman Okotowari'' (Niños no, gracias), que tuvo bastante éxito, y que Glénat de Francia publicó.



La siguiente serie hizo triunfar por completo a Watase: ''Fushigi Yûgi'' (El juego misterioso) ,publicada en 1992, en la que una chica viaja a un mundo parecido a la Antigua China. Yuu Watase no estaba muy segura de sacar al mercado esa serie y dijo que le entraron ''arcadas'' literalmente al ver las primeras páginas impresas.


Le siguen ''Suna no Tiara'' (1993), ''Zoku Shinshuki Miman Okotowari'' (continuación de ''Shishunki Miman Okotowari'') (1993), la historia corta ''Mint de Kiss Me''y ''Epotrans! Mai'' (publicada en España por Glénat), publicadas en 1994 y 1995 respectivamente.


En 1996 terminó de dibujar ''Fushigi Yûgi'' y empezó con ''Ayashi no Ceres'' (Ceres, la leyenda celestial), en la que tuvo también mucho éxito.

1997: ''Oiishi Study'' y ''Musubiya Nanako''.


Después sale ''Apare Jipangu!'', más conocido como ''¡Viva Japón!'' (1998). Es una historia muy corta, de 3 tomos, pero no por ello menos divertida.

''Okotowari Kanketsu'' aparece en el año 2000.


En los años 2000-2001 se empieza a notar una gran evolución de Yuu Watase con ''Imadoki!''
Le siguen ''Alice 19th'' (2001) y ''Zettai Kareshi'' (2003).



En ese mismo año sale un Manga muy esperado por los fans de la serie ''Fushigi Yûgi'': ''Fushigi Yûgi Genbu Kaiden'', conocido en España como ''Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda''; en el que trata de la historia que ocurrió 200 años antes en el libro que viaja la protagonista de ''Fushigi Yûgi''.


En 2005 aparecen ''Ohoshisama ni sasemasen'', ''Shônen Aromatic'' y ''Manga Yûgi'' (donde Yuu Watase cuenta cómo dibuja ''Fushigi Yûgi'').


2006: ''Fukugaeru''.

2007: Aparece el primer Yaoi de Yuu Watase ''Sakura Gari''.

En 2008 sale a la venta el primer Shonen de Yuu Watase ''Pandora's Cube''.
Ha cambiado mucho la forma de dibujar de Yuu Watase durante estos años, desde la manera de dubujar la cara y los ojos, hasta la de colorear. Ahora se está publicando en Japón ''Fushigi Yûgi Genbu Kaiden'', ''Sakura Gari'', ambas series todavía abiertas, y ''Pandora's Cube'', empezada este mismo año.
Todos esperamos que Watase siga publicando muchas series más, y que cada vez lo haga mejor...

No hay comentarios: