miércoles, 21 de enero de 2009

La tumba de Takamatsu-zuka (高松塚古墳)

¿A alguien le suena este nombre? Seguro que sí. Esta tumba aparece en el tomo 14 (7 en la edición kanzenban) de Fushigi Yûgi. Esta tumba (situada en Asuka, Nara, Japón), no es nada más y nada menos que de los siglos VII y VIII y tiene dibujados a los Cuatro Dioses. No se sabe con certeza a quién se enterró en la tumba, pero lo que sí se sabe es...

-Que Genbu está dibujado en la pared Norte.
-Byakko, en la Oeste.
-Seiryû, en el Este.
-Suzaku... ¿Dónde está Suzaku?

Suzaku no está... Aunque supuestamente debería estar en la parte del sur... Dicen que unos saqueadores se llevaron el dibujo de Suzaku hace mucho tiempo. Ah, las constelaciones están dibujadas en el techo de la tumba. He aquí una imagen que muestra los elementos que están dibujados.


















Algunas imágenes...

Ésta es la entrada a la tumba.
Éste es el interior, al fondo se puede ver el dibujo de Genbu...
Aquí hay un vídeo de la tumba. Yuu Watase decía que no se podía visitar, pero en el vídeo se ve a gente visitándola... ¿Se podrá acceder ahora?




La tumba Kitora es otra que está también en Asuka y que tiene a los Cuatro Dioses. ¡Ésta sí tiene a Suzaku! Es del mismo período que la de Takamatsu-zuka.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá solo dejen entrar a los que son historiadores de arte, porque si dejan entrar a la gente, con los años que tiene eso se podría echar a perder (la pintura en las paredes hay espacios en los que se ha perdido, normal con los años que han pasado). Es muy bonito, sí, pero si las visitas son ciertas, y si quieren mantener ese patrimonio, deben controlarlas un huevo para no perder una parte de su historia (no es tan importante para ellos su historia legendaria?).
Pero es muy interesante saberlo... A saber quién fue el listillo que se llevó a Suzaku ¬¬ (XD).