viernes, 16 de enero de 2009

Doncella celestial

Se conoce como doncella celestial (天女, tennyo) a una mujer que bajó de los cielos. Las doncellas celestiales traen consigo algo llamado "manto" (羽衣, hagoromo en japonés), que es lo que les hace regresar a los cielos. Hay diversas leyendas, y están repartidas por todo el mundo. En Europa la más conocida es la de la doncella que se convirtió en cisne. Aun así, donde más leyendas se conocen es en Japón.











En Ayashi no Ceres podemos documentizarnos mucho acerca de esto, ya que es el tema principal de la trama. Pero... ¿Qué tiene de real esto? En Mihô, una de las playas de Shizuoka, Japón, se conoce popularmente la leyenda que dice que una joven bajó de los cielos y un pescador la encuentra y se casa con ella. La joven busca el manto, que el pescador le había robado y regresa a los cielos. Hay incluso un tipo de danza típica antigua japonesa a la que se la llama la danza Hagoromo (o del Manto).


Pero... No sólo existe tennyos, sino también tennins, o personas celestiales. Incluso algunas leyendas dicen que estas personas no vuelan con mantos, sino que tienen alas propias; algo que se asemeja a lo que aquí llamamos "ángeles". Aun así, se desconoce qué es el "manto" en realidad, algunos dicen que es un kimono especial...


Lógicamente, no sólo en series como Ayashi no Ceres aparece la leyenda. También aparecen tennins en Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan y en una película de Inuyasha (Eiga Inuyasha: Kagami no Naka no Mugenjô).

Hay también una historia que se llama Utsuro Fune o Utsuro Bune que ocurrió en el siglo XIX. No es precisamente una doncella celestial, sino una mujer extraña que vino del mar. Hay dibujos de ella de quien dijo que la vio y lleva unas ropas extrañas y se transportó por una especie de "nave espacial"... Lo curioso es que el dibujo es del siglo XIX y el diseño de la nave en la que se transporta es muy parecido al del típico ovni.
Aquí tenéis un vídeo por si os interesa... Salen varios dibujos de la misteriosa mujer.





Bueno, espero que os haya gustado la entrada de hoy. Para más información sobre este asunto, buscadlo en el Google o en algún buscador. ¡Hasta otra!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un libro sobre mitología china en el que se cuenta una historia sobre una doncella. Que yo recuerde, en un principio todo lo mismo, pero al final ella vuelve a los cielos y se lleva a su hijo con ella, y el niño se lo pasa en grande, pero cuando vuelve a la Tierra han pasado muchos años y, gracias a su estancia en los cielos, se convierte en un hombre muy sabio.
Cuando me leí ese libro, ni le hice caso, pero una vez leído el manga de Ceres, busqué la historia como una loca XDD.

Tytania dijo...

No sabia q la leyenda era verdadera, pense q era idea de Watase... gracias por compartir la informacion con nosotros!

de verdad q tu blog esta muy bien!

saludos!
tytania

Anónimo dijo...

No savia que era verdad pero me gusto la leyenda

Anónimo dijo...

Gracias por aclarar mis dudas, buscare historias sobre las doncellas =D
A mi me nació la duda de lo de las doncellas por la película de inuyasha que has comentado anteriormente

Maggys dijo...

gracias por la informacion no supuse que fuera real la historia y me dio risa la parte que mencionas a inuyasha ya que tambien vi la historia hay xD

bueno gacias de nuevo ahora puedo comprobarles a mis amigos que la historia si existe :3 xD la verdad es que si esta linda la leyenda :D