domingo, 20 de julio de 2008

Entrevista con "belldandy18"

Hoy he entrevistado a "belldandy18", creadora de la página My Lost Words, la página más visitada sobre Yuu Watase de España. Todos los grandes fans de Yuu Watase conocen la web (o deberían conocerla). "belldandy18" tiene 21 años y es de Málaga. Está estudiando Arquitectura.

¿Cuándo y cómo nació My Lost Words?
Pues nació exactamente el día 4 de septiembre de 2004. A ver, es un poco larga la historia. Ese verano, una amiga y yo nos lanzamos a crear una web de información manga general, pero no nos salió muy bien el proyecto y desistimos, pero con la experiencia que ganamos, cada una se decidió a hacer una propia de alguna serie que nos gustase mucho. Ella la hizo de la saga .Hack (aunque por cosas de trabajo tuvo que dejarla) y yo la hice de Alice 19th. ¿Por qué de Alice 19th? Pues bueno, elegí esa serie de Yuu porque, primero, es una autora que me gusta mucho y fue de las primeras de las que leí algo (aparte de Wataru YoShizumi, Arina Tanemura o Megumi Mizusawa), pero aunque había bastantes paginas de Fushigi Yugi y Ayashi no Ceres, de Alice 19th no había nada y eso que Glénat la estaba trayendo. Después de estar centrada única y exclusivamente en esa serie y más o menos para cuando terminó de salir en España, la web se me quedó pequeña y o bien expandía o bien la cerraba y me decidí a ampliarla, y ahí está.

¿Qué cualidades crees que tiene que tener una web para que tenga éxito?
Que sea útil, principalmente, que aporte algo, los contenidos deben dar información útil y ser de fácil acceso y el diseño de la web debe ser agradable a la vista, no usar colores chillones... Si se cumple eso, el resto ya es suerte. Hay que pedir afiliaciones y esperar que el trabajo dé sus frutos. Pues hice la web pensando en esas cosas y creo que ha tenido un éxito moderado. Contenidos + diseño + publicidad.

¿Qué te gustaría mejorar de tu página web?
Pues ahora mismo estoy preparando una actualización que deja de discriminar al resto de series de Yuu Watase. Quiero decir, hasta ahora sólo trato en profundidad Alice 19th, Fushigi Yûgi, Ayashi no Ceres, Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda, Zettai Kareshi e Imadoki, pero Sakura Gari, SMO, Oishii Study, Epotrans! Mai... quedan algo marginadas. Eso es lo que quiero corregir y es con lo que estoy. Aparte de eso... Arreglar fallos del layout, unificar tipos de letras y tamaño... Bueno, algo que me gustaría pero no puede ser por el motivo de la capacidad que me da Miarroba es tener galerías tradicionales, de esas a las que le das un clic a la imagen pequeña y se abre en grande. En su lugar las tengo que tener en zips en Savefile y bueno, tiene sus ventajas y al mirar las estadísticas veo que hay mucha gente que se las baja, pero no es lo que a mí me gustaría.

¿Qué páginas relacionadas con Yuu Watase sueles visitar?
Esto es hacer un poco de publicidad gratuita, ¿no? xDDD. Bueno, pues suelo ver tu blog, ya que eres de los primeros en colgar noticias en español. Luego, veo las webs oficiales de Yuu Watase (web y blog). También la web oficial del sello de novelas Lululu (por si sale alguna novela nueva de Yuu Watase) y aparte veo *Sous les Etoiles*, *Watase's Sorai*, *Yuuwatase.de*. ¡Ah! Y el subforo de Doki-doki Paradise dedicado a Yuu Watase. Suelen estar muy al día. También suelo ver las páginas de las revistas en las que publica Yuu, la Sho-comic (aunque, últimamente poco saca ahí) y en estos momentos, la Rinka / Flowers.

¿Cuál fue tu primer manga de Yuu Watase y cómo lo descubriste?
Ésa es fácil, xD. Fushigi Yûgi, en el Norma Cómics de Málaga. Lo vi, me pareció interesante y empecé la colección. Eran los años en que el shôjo empezaba a llegar de forma seria y no había demasiados títulos, como ya dije, fue de las primeras autoras que leí algo, junto a WY, AT y MM.

¿Cuál es el manga de Yuu Watase que más te gusta y por qué?
Pasamos de una fácil a una difícil, xD. Hum… Tendría que decir que me gustan todas casi por igual, pero supongo que por ser la primera, Fushigi Yûgi. Su historia y sus personajes son los que más me han llegado, sobre todo los secundarios: Tasuki, Nuriko, Soi... Les tengo un cariño especial.

¿Qué manga de Yuu Watase te gustaría que saliera en España?
¿A parte de todos? xD. Bueno, me encantaría leer de una vez ShiShunki miman Okotowari; tiene que ser muy divertida y es de las pocas que ni siquiera se pueden encontrar en scans... En 2º lugar, Zettai Kareshi (no sé por qué está tardando tanto Glénat en traerla). Y en 3º, Manga Yûgi. No es un manga, pero me encantaría aprender las técnicas de Watase-sensei, xD.

¿Cada cuánto tiempo visitas Watase Blog?
Suelo visitarlo, como una vez cada 2 días o cada día. Me resultas muy práctico a la hora de ver noticias y tienes algunas secciones simpáticas como la de El personaje de la semana. Lo que no me gusta, es que profundizas muy poco.

¿Qué es lo que más te gusta del blog?
Pues que estás bastante al día con las noticias, por eso lo visito con tanta frecuencia.

Parece ser que has colaborado en varios proyectos (fansubs, webs...). ¿Estás en alguno actualmente? ¿Cuál ha sido el más reciente?
Pues he colaborado y sigo colaborando en MWF (Manga World Fansub) y ahora mismo estoy más activa con el proyecto de Pro Shoujo Spain, dirigido por Dianika y Deirdre (aparte de mi otra web, Aoi no Kimochi). Llevo las 4 adelante como puedo, xD. Por ejemplo, en la próxima actualización de MWF no voy a aportar nada de edición/traducción porque he estado bastante liada con PSS y preparando la próxima “actu” de MLW.

Gracias por contestar a las preguntas. Espero que te vaya muy bien, a ti y a tu web. ¡Suerte y que sigas visitando Watase Blog!
De nada, ha sido un placer. Seguiré visitando tu blog, sin duda alguna.

No hay comentarios: